6 consejos para ayudarte a retener el talento en tu empresa

¿Tienes personas con talento en tu empresa y temes que venga la competencia y se los lleve?

Cuando se trata de retener y fidelizar a las personas que consideramos como “imprescindibles” en la empresa, puede que seguir modelos antiguos no sea suficiente.

Luego de dos años de incertidumbre económica y paralización en las nuevas incorporaciones, la mayoría de las empresas están ahora renovando sus plantillas y realizando nuevas contrataciones, lo que está originando una verdadera guerra por el talento.

Es bien sabido que las personas ya no poseen ese sentido de la fidelidad al que estábamos acostumbrados en décadas anteriores, y ahora lo que priva es más bien un compromiso que debe ser compartido tanto por la empresa como por el empleado, y al que se llega de mutua acuerdo a la firma del contrato.


No obstante, ya nada es seguro, y nuestro “empleado estrella” podría estar recibiendo una mejor oferta de trabajo justo en este momento; incluso sin estar buscando, pues ya sabemos el papel que ahora juegan las redes sociales en la búsqueda de empleo.

Por todo lo anterior les dejo algunos consejos para mantener a sus empleados con más talento en la empresa. No diré que los mantendrá comprometidos, pero si que se lo pensarán dos veces antes de verse tentados a “desertar”.

Seis consejos para ayudarte a retener el talento en tu empresa


1) Identifica qué los motiva:
Cada persona tiene sus propias motivaciones, así que una cena con el Director de la empresa puede ser un premio para algunos y un “castigo” para otros. Por lo que no todas las personas están motivadas por las mismas cosas.

Algunas prefieren dinero, otros premios tangibles y otros simplemente reconocimientos. La palabra clave es “distinción”… aprender a distinguir lo que motiva a cada empleado es clave para saber cómo retenerlo.

2) Muéstrales el futuro:
Las personas siempre van a estar interesadas en saber si van en la dirección correcta; por lo que hay que reforzar ese pensamiento desde el punto de vista positivo.

En organizaciones grandes, es más fácil identificar y señalar las oportunidades de carrera existentes, ya sea de forma vertical u horizontal. Mientras que en las más pequeñas, es mejor ser realistas y objetivos a la vez.

Lo importante, es darles a las personas un sentido definido de su carrera, aclarando las posibilidades de crecimiento reales en función de lo que hacen.

3) Utiliza las enseñanzas del Coaching (o como lo quieras llamar):
Todos sin excepción tenemos preocupaciones, en menor o mayor medida… tanto personales como profesionales.

Si como líderes, podemos ofrecerles una nueva perspectiva de las cosas que les preocupan, seguramente nos ganaremos su confianza lo que lleva a ganarnos luego su fidelidad.

Todos somos personas y nos regimos por lo que sentimos. No es la primera vez que sé de empleados que no se van de una empresa, aún con tentadoras ofertas, por que se sienten bien trabajando allí (yo soy uno de ellos). Y sobre todo, porque tienen lo que ellos consideran un buen jefe.

4) Sorpréndelos:
Leyendo a Sun Tzu (El Arte de la Guerra) aprendí que la sorpresa es una de las mejores estrategias, incluso lo es, si le damos una connotación positiva.

Así que si sorprendes a tus empelados con un gesto espontáneo, sabrán que los tomas en cuenta y que te preocupas por ellos. La sorpresa tiene un valor especial que no puede compararse con nada.

Regálales una cena para dos en el lugar que escoja, dos entradas al musical A de Nacho Cano o espectáculo que elija, o un certificado de regalo de una tienda. El efecto es inmediato.

5) Utiliza el Team Building:
Los eventos de Team Building (creación de equipos) no son sólo una moda, también son maneras de combatir la rutina laboral con actividades que bien ayudan a cualquiera a sentirse bien.

La frase clave es “escoger bien”, pues no todas las actividades se adecuan a todos los grupos. La competición y los juegos constituyen una fuerza liberadora de todo tipo de problemas y combaten muy bien el estrés laboral. Lo mejor, es que la mayoría de las veces se perciben como un premio, o al menos como algo “bueno”.

6) Innova, mejora y escucha:
Averigua qué aspecto del trabajo se podría mejorar que repercutiese en la sensación de bienestar de los empleados… ¿teletrabajo? ¿un horario más acorde a su situación familiar? ¿un equipo informático más moderno?

La idea es verificar que puedes hacer para que las personas disfruten con lo que hacen y que al mismo tiempo vaya en concordancia con la productividad.

Este tipo de medidas se valoran desde muchas perspectivas y no son aplicables a todos por igual, así que hay que tener cuidado en su aplicación y por eso se recomienda que sean previamente concertadas.

Reflexión:
El talento es escaso, y las ideas para retenerlo también. No obstante, siempre podemos apelar a la parte afectiva de las personas, ese es el verdadero factor determinante de la motivación profesional.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

16 pensamientos sobre “6 consejos para ayudarte a retener el talento en tu empresa

  1. Gabriel Schwartz

    Hola SM, aunque no comente últimamente estoy siempre al tanto de tus posts. Este se alinea con una idea que tengo en mente sobre el tema de la retención y la guerra por el talento. Coincido en que la customización (si se me permite el término) de los empleados es un punto importante, lo mismo que el prestar atención a la situación personal y generar un grupo/equipo de trabajo.

  2. Jose Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    En mi opinion el talento ultimamente escasea, con lo cual de tenerlo, es necesario no dejar que se vaya.

    Yo soy de la opinión que la mejor forma es tratar a los miembros como personas, con lo que conlleva, una preocupación posr sus necesidades, motivaciones, …, pero no preguntar por preguntar, sino una preocupación real. Es la otra parte lo percibe y ayuda mucho a retener el talento.

    Un saludo

  3. Pingback: Tweets that mention 6 consejos para ayudarte a retener el talento en tu empresa - Senior Manager -- Topsy.com

  4. Pingback: uberVU - social comments

  5. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Garbriel, gracias por tus comments… Yo también creo en la “customización” de los empleados, tal vez sea lo más importante en la retención de talento. Un abrazo.

    Hola José Luis: Hay muchas formas de retener el talento, lo que está claro es que la tendencia es a individualizar las acciones pues todo no es bueno para todos.
    Saludos
    SM

  6. FaR LeGeND

    Genial entrada SM,

    Al igual que Gabriel, ultimanete no comento pero siempre te sigo.

    Sería genial pensar que estos seis consejos se llevan a cabo, pero desgraciadamente, en la mayoría de los casos, se resuelve con una pequeña subida de sueldo a la que el “talento” acepta por mera conformidad…

    Geniales tus consejos, un saludo.

    FaR LeGeND

  7. Ignacio Gómez Gascón

    Buenos días,

    Me parecen muy interesantes las reflexiones. Lo que encuentro más complicado es trasladarlas a un entorno de PYMES o MicroPYMES, donde entrán en juego multitud de pequeños matices, por eso creo que los 3 primeros puntos son imprescindibles, los siguientes son propios de grandes empresas.

    Un saludo

  8. Senior Manager

    Hola FaRLeGeND: Je je, si es posible, pero te aseguro que esta tendencia está cambiando… lo veo a diario. Auqnue pasará una generación o dos más antes de un cambio total.

    Hola Ignacio: Es cierto, tienes toda la razón, en entornos PYME es más difícil, lo he visto y lo he vivido… Gracias por la apreciación.
    SM

  9. Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Noviembre 09 – Lo que le diga es mentira

  10. Pingback: Los 6 consejos de un senior manager para retener el talento : Puerto Managers

  11. Pablo Pérez Ghersi

    Hola SM, muy buenos los consejos, coincido plenamente en que las motivaciones (y desmotivaciones) son muy diferentes según la persona, el ejemplo de la cena con el Director es muy esclarecedor.
    Me Sorprendí con el cuarto consejo, “Sorpréndelos”, realmente no lo había pensado, ni leído anteriormente. Las sorpresas en las Organizaciones suelen ser negativas (no creo que haga falta ejemplificar), me parece una idea genial darle un vuelco y que sean positivas.
    Es la primera vez que leo el post y definitivamente lo seguiré leyendo.
    Muchas gracias!!
    Saludos.

  12. Natalia M.V.

    SM tus consejos son muy acertados para retener a gente con talento, pero me gustaría hacer un apunte en cuanto al quinto consejo sobre utilizar el team building.

    Pertenzco a una empresa que se llama Alterntive Xperience, la cual se dedica a organizar eventos para empresas, programas de team building…

    Está claro que hay que saber elegir bien para que los destinatarios queden satisfechos, no obstante, nosotros no buscamos tanto esa satisfacción ajustándonos a quienes nos dirijimos, sino que nuestra fortaleza reside en que sea quien sea debemos sorprenderle, despertar sus emociones, ofrecerle algo diferente, original…y con todos estos ingredientes conseguimos que no olviden las experiencias vividas.

    Tal como dices, para combatir la rutina laboral, hay que escapar de todo lo rutinario, y ofrecer cosas diferentes.

    Os dejo un enlace para obetener más información: http://www.alternativexperience.com/

  13. Karen Stephany Galeano

    Para mi es muy importante motivar a las personas con el sentido de equipo, que se sientan parte del grupo y trabajar con un solo objetivo. Pero es un reto mantener la motivación a lo largo del tiempo.