4.010.700 parados – Una cifra de múltiples lecturas

4.010.700 parados – Una cifra de múltiples lecturas
Casi todas las portadas de los diarios de hoy, anuncian como titular principal el número actual de desempleados, en total 4.010.700 de personas, lo que representa un 17% de desempleo en España.

Más que en el alarmismo y el sensacionalismo que reflejan los diarios al dar la noticia, me fijo en los contrastes; y dentro de los muchos que pueda haber, son dos los que más llaman mi atención:

1º Que todavía podemos encontrar suficientes ofertas de trabajo, que una vez cubiertas, podrían paliar en cierta forma la situación. Por lo que no me explico, con tanto desempleo, cómo aún no están cubiertas.

2º Y que es evidente que la prestación por desempleo es el principal factor que desincentiva la búsqueda activa de empleo.


Lo que quiero decir, es que muchas de esas personas que están en el paro, no están haciendo mucho (por no decir nada) en tratar de cambiar su situación. Y no me refiero sólo a buscar, sino al conglomerado de acciones que necesitan llevar a cabo para facilitar la búsqueda; es decir, formación, mantenerse activo, mirar otros sectores, plantearse un traslado, etc.

Y lo que es peor, muchos de los parados pretenden seguir esperando a que alguna autoridad (divina o terrenal), venga con su varita mágica a resolverles el problema.

Lo cierto es que seguiremos teniendo parados, pero no sólo por las condiciones económicas actuales o por la dificultad que tiene el gobierno para crear nueva ocupación, sino también por el conformismo y la comodidad que se obtienen al poder cobrar una prestación por desempleo.

No sé... pero soy de los que piensa que es muy fácil echar la culpa a los demás, y muy difícil reconocer cuando somos responsables de nuestro propio destino.

No soy tan entendido como para saber si hemos tocado fondo y tampoco me interesa identificar culpables... creo que ya todos sabemos más o menos cuáles son las causas… Así que mi prioridad está en las personas, sobre todo en los que están haciendo esfuerzos para salir del desempleo y están poniendo de su parte para conseguirlo. No creo que con críticas, señalamientos o lamentaciones se vaya a resolver el problema.

Lamentablemente, la mayoría de los que difunden esta noticia el día de hoy, lo siguen haciendo desde un punto de vista negativo y calificador, lo que viene a ser más de lo mismo.

Yo sólo creo en el trabajo como único medio para empezar a remontar la situación, y no me refiero al verbo trabajar, sino al esfuerzo sumado de los ciudadanos, que en definitiva es lo que necesita este país para vencer al desempleo.

Viñeta de B.Ibañez, diálogos de SM
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

18 pensamientos sobre “4.010.700 parados – Una cifra de múltiples lecturas

  1. danzarina

    Soy orientadora y una de esas 4 millones de desempleados. Lo siento pero no estoy muy de acuerdo con lo dices. Es cierto que los medios tratan este tema desde el alarmismo y que habrá casos en los que el cobrar una prestación por desempleo genere conformismo y la comodidad pero te pregunto ¿a cúantas personas se les ha acabado ya el desempleo y a cúantas se les va a acabar en los próximos meses?..Te voy a hablar del ámbito que conozco (el andaluz), no se está generando empleo, se han inventado ahora un nuevo programa llamado Menta que me parece un engaño, ineficaz (algunos orientadores mandan al personal a talleres o al Orienta) es como siempre marear a la gente, no se hace buena intermediación, no se incentiva la contratación, etc. Muchos de esos parados que cobran desempleo están haciendo cursos (de hecho hemos pasado de una época en la que no había alumnos a otra en que para algunos cursos hay más de 100 solicitudes). El problema viene si esos cursos están bien planteados, Si de verdad van a generar empleo, etc.
    De acuerdo con lo del esfuerzo sumado de los ciudadanos para vencer al desempleo, de hecho yo decidé unirme a una causa voluntaria para ayudar a la gente en estos momentos sin cobrar un duro porque la administración pública (el sistema) me parece ineficaz.
    Me gusta mucho tu blog y te felicito por las entradas, aunque no esté de acuerdo en algunos puntos contigo. Un saludo.

  2. Gabriel Schwartz

    SM, interesante y complejo.
    Hace unas semanas escribí un post cuasi catártico sobre quién pagará todo este despelote (argentinismo que significa “caos”, con un toque de mala educación) y tu comentario fue que la culpa la tenemos todos. Y estoy de acuerdo. Pero, también, creo que las responsabilidades no son simétricas y que quienes regulan las relaciones entre las personas deben ser cuidadosos respecto a cómo invertir los recursos. Se trata del bíblico “enséñale a pescar”; al que le agregaría “genera un comercio justo”. En los países latinoamericanos estamos habituados a oscilar entre la dádiva para asegurarse el poder y los ajustes posteriores para poder subsistir sin quebrar. Es difícil encontrar el equilibrio entre ayudar y, al mismo tiempo, promover el trabajo. Como siempre pasa los más rezagados son los que llevan la peor parte.
    Hace falta esfuerzo en común, principios y entender que ser generoso y respetuoso de las personas no es sinónimo de idealismo ingenuo. Pero, al mismo tiempo hay que cuidarse…

  3. Avelino Vallina

    Estoy bastante de acuerdo con Danzarina y sólo en algunos aspectos contigo, como cuando dices que crees más en el esfuerzo sumado de los ciudadanos. Pero ese esfuerzo debe ser canalizado adecuadamente, porque, en otro caso, resultará estéril.
    Creo que hay mucho de leyenda en eso de que el subsidio desincentiva la búsqueda de empleo. Es cierto que puede ser así en algunos caso, pero es una situación que creo que ocurre con más frecuencia en tiempos de bonanza económica y de pleno o casi pleno empleo, como la que se ha terminado. ¿Por qué? El que está en paro y sabe que encontrará trabajo en cuanto se lo proponga puede tener la tentación de alternar periodos de trabajo y paro, de hay viene parte de lo que se llama el paro estructural, ese 4 ó 5% de parados que hay en las economías en los periodos de pleno empleo.
    Pero es más dudoso que haya muchas personas que se conformen con cobrar el subsidio sin hacer nada por encontrar trabajo cuando saben que cuando se les agote tendrán muy difícil encontrar un nuevo trabajo.
    Es cierto que hay personas insensatas y otras definitivamente vagas, pero quiero creer que son las menos. El resto sufrirán la angustia de ver cómo pueden perder su casa o cómo su familia ya no puede mantener el nivel de vida que tenían anteriormente.
    Otra cosa es que hagan lo correcto para encontrar trabajo, pero ése es otro asunto.
    Saludos.

  4. Juan Martínez de Salinas Murillo

    Hola SM,

    Complicado el tema que comentas en el que desgraciadamente ni es todo blanco o negro, sino que la mejor opción es la intermedia.

    En la actualidad estoy en el desempleo y como bien dices hay gente que pretende estar pasiva en su casa cobrando la prestación por desempleo dos años y luego ya verán que hacen con sus vidas. Sin embargo, otras muchas todos los días se esfuerzan por hacer algo que les ayude a encontrar un trabajo.

    Lógicamente si uno quiere trabajar de cualquier cosa, trabajo no suele faltar, el problema es que la gente cualificada y preparada como es normal se da un plazo prudencial para encontrar de los suyo. Trabajo cualificado hay bien poco.

    También no olvidemos que no se están tomando medidas para generar empleo. Luego los cursos como bien comenta Danzarina dejan mucho que desear. Porque no están enfocados a las necesidades actuales de las empresas. Sus contenidos dejan mucho que desear y algunos de ellos se dan para que los desempleados pasen su tiempo.

    Si que estoy de acuerdo en que en España se debería controlar mucho más a los desempleados para ver que hacen para buscar trabajo y a los que estén en posición pasiva de no hacer nada para salir de esa situación penalizarlos ejemplarmente. Desgraciadamente el ser humanos sólo aprende con la penalización.

    De todas formas esta situación que se vive en la actualidad en España con respecto al desempleo es insostenible y como se cambie el mercado laboral en breve la revuelta social no la veo muy lejana. Muchísimos analistas ya prevén que para el primer trimestre del 2010 serán 6.000.000 millones de parados en nuestro país.

    Esta claro que los desempleados tenemos que hacer cosas y prepararnos cada día más para salir del desempleo. Sin embargo, no es tan fácil como lo pintas.

    Saludos,

    Juan

  5. alfredus

    En principio el desempleo puede llegar a ser un drama y quizás debemos de dejar de hacer tanto curso inutil y desde el primer momento planificar y orientar nuestro futuro laboral, bien insitiendo en seguir buscando “curre” de lo mismpo o buscando alternativas con la colaboración de los organismos públicos.
    Tal como se han planteado las cosas los cuatro millones de parados son un problema y el millón de familias que ya no tienen soporte económico son un drama (del que algunos medios saben sacar provecho).
    La realidad no es ni blanca ni negra, los matices de grises son infinitos, tanto como personas: Habrá quien no haga nada por que cobrará de las arcas públicas dos años, habrá quien salga a trabajar de lo que sea, habrá quien busque sólo de lo suyo, habrá quien etc.
    Lo que si parece claro es que con más de 8000 parados díarios no parece tan caro despedir y en determinados foros se sigue insistiendo en que hay que abaratar el despido para generar empleo, ¿no será más productivo que se pida incentivar la contratación?.
    Un saludo.

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Concha:

    Gracias por pasarte y comentar.

    Hola danzarina:

    Sé que tu opinión la emites desde una óptica personal, sobre todo por estar desempleada y no sólo la entiendo sino que la respeto, pues yo no estoy desempleado… No obstante si lo he estado en el pasado y sé lo que se siente, también sé lo que otros desempleados hacen, o mejor dicho no hacen mientras disfrutan del paro. En otros países donde no existe este “regalo” la gente es más activa en la búsqueda y obtiene mejores resultados ¿por qué será?

    En relación a tu pregunta: ¿a cuántas personas se les ha acabado ya el desempleo y a cuántas se les va a acabar en los próximos meses?..

    Yo también me pregunto… ¿pasaron 18 meses haciendo qué?, porque si en ese tiempo no encontraron empleo, no creo que sea culpa de nadie más sino de ellos… Por otro lado los cursos que están llenos son los de Inglés, pero los de capacitación en energías renovables están vacíos y son en los que más trabajo hay… no sé no lo veo aún claro.
    Gracias por el debate y por tus opiniones…

    Hola Gabriel:

    Creo que haz dado en el clavo al decir que “Es difícil encontrar el equilibrio entre ayudar y, al mismo tiempo, promover el trabajo”… Es lo que actualmente sucede en España. Ya sé que la responsabilidad es simétrica, pero aquí la gente no ve esa simetría y siguen esperando “milagros” antes de ponerse a la acción. Todo un contraste con el estilo latinoamericano, en el sentido de que los he visto realmente “luchar con las nñas”para encontrar empleo y eso es lo que marca la diferencia entre obtenerlo o no.

    Avelino:

    Gracias por tus opiniones… Bueno, creo que la leyenda se está comprobando poco a poco, ya que empezaremos a ver cómo a algunos se le empieza acabar el tiempo de prestación, y ya sabes que soy bastante escéptico en creer que alguien no encontró empleo después de 18 meses en el paro, no sé, pero no entra en mi cabeza. Así que sólo me queda pensar en palabras como: comodidad, irresponsabilidad, confort, etc… Y no digo que no haya algún caso aislado, pero el resto no me lo creo. Sabiendo como son las personas, es muy factible que estén esperando al último momento para empezar a buscar…

    Hola Juan:

    Bueno, lo intermedio sería lo ideal, es cierto. Pero el problema es que la gente es muy cómoda, incluso los que se esfuerzan por encontrar trabajo, ya me gustaría ver si no redoblarían esos esfuerzos si no tuvieran el subsidio. Te apuesto a que muchos ya estarían trabajando, lo sé porque lo he visto en otros países donde he vivido.

    Sobre el trabajo cualificado, hay opciones de buscarlo en otra ciudad o país, pero sigue la comodidad de permanecer en el pueblo de toda la vida, y ahora el que se prepara debe saber que el mundo es más global y que no pasa nada si nos vamos a vivir a otro lugar.

    Es cierto que no se están tomando medidas para generar empleo nuevo, pero si te fijas en los portales, las ofertas no para de salir, lo que significa que hay empleo latente y que con sólo tomar un curso ya es posible acceder a ellos. Yo no creo que los cursos sean malos, sino que da pereza tener que formarse, de hecho a mi me da, pero si he de hacerlo lo haré.

    Ojalá y no lleguemos a los extremos que comentas, pues será mayor el daño y la situación del país no lo merece. Gracias por enriquecer el post con tus comentarios tan analíticos.

    Hola alfredus:

    Muy importante lo que comentas sobre el plan de carrera, pues la mayoría va improvisando, igual que como improvisan su vida… De todas formas los cursos de formación se pueden incluir en muchos casos dentro de este plan.

    Me parece que los medios sólo buscan atención y lo hacen con el dolor ajeno, pero eso es algo con lo que no podemos luchar, aunque si denunciar…

    La analogía de los grises podría ser más oscura de lo que comentas, pues antes de llegar a los 4 millones ya había un 7% de paro… y ahora, este año, empezaremos a ver como se van agotando los 18 meses que dura la prestación, por lo que comenzaremos a ver más acciones en función de lograr encontrar trabajo, por lo que quedará al descubierto cuanta gente nunca buscó mientras estuvo cobrando el paro.

    Lo de los foros, creo que se está politizando, así como se politizará este tema, en el que los parados servirán de arma arrojadiza entre ambos bandos y en donde saldrán perdiendo como siempre.

    Gracias por tan acertados comentarios
    Un saludo.
    SM

  7. SuKi

    Me gustó mucho el artículo y como siempre el enfoque que le das. Lejos de pesimismos, de cifras, de fatalismos… analizas causas y posibles situaciones. Entiendo el debate que se plantea en los comentarios (yo también soy una de esos 4.000.000, pero de cuando éramos menos jejeje) y no se puede generalizar; pero sí que es cierto que en España tenemos un sistema muy peculiar y al final la gente se acaba acomodando al sistema…
    En fin, sea como sea, fomentemos la búsqueda activa y la búsqueda de oportunidades (que menos que antes, pero las hay)

    Un saludo y espero volver a aparecer por aquí más a menudo 😉 (lo que me deje el tiempo libre, que las opos se van acercando)

    (Y aunque no conteste a veces, pero sí que te leo por aquí o por feed)

    Un abrazo,
    SuKi

  8. Farfotxilla

    Hola a tod@s, pero en especial al Senior

    Me encantaría que desarrollases dos puntos.

    1.¿Sobre que tipo de parados te referías en tu primera alocución?

    2.-Nos contases en primera persona tu primera y me parece única situación de desempleo. Solo para que sirva de ejemplo a alguno de los foreros desempleados.

    Pd: en “nuestra provincia” faltaban modelos. Información gubernativa.

    Es lo que tienen estos parados, que ya no quieren ni trabajar de modelos.

    Un abrazo

  9. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Suki:
    Me alegro que te haya gustado… siempre trato de ser objetivo y de salirme del molde rancio que no deja opción de reflexión a las personas, ese que dictan los medios.
    Tranquila, que puedes venir e irte a tu antojo, si así andamos todos…súper ocupados 😉
    A ver si alguna vez asistes a un Cava & Twitts de los de Barcelona y nos conocemos.
    Saludos

    Hola Farfotxilla:
    Gracias por darle un toque vertical al post saliéndote del guión…Te respondo:

    1.¿Sobre que tipo de parados te referías en tu primera alocución?
    Me refiero a los parados irresponsables, que con su actitud no sólo se hacen daño ellos mismos sino a todos los ciudadanos por igual.

    2.-Nos contases en primera persona tu primera y me parece única situación de desempleo. Solo para que sirva de ejemplo a alguno de los foreros desempleados.

    Te cuento: he estado desempleado tres veces, la primera cuando salí de la universidad y estuve siete meses buscando, la segunda cuando tuve diferencias irreconciliables con la Dirección y luego de irme estuve tres meses en el paro antes de encontrar otro empleo, y la última en la que sólo estuve tres semanas sin empleo… Específicamente, ¿qué deseas saber?

    Un abrazo
    SM

  10. Formacion y Talento

    Hola SM. Desde mi experiencia como orientador me gustaría dar mi opinión sobre algunos aspectos:

    En primer lugar, puede ser cierto que cobrar el paro puede ser el mayor desmotivador o desincentivador para la búsqueda de empleo, pero en todo caso, es una prestación necesaria y a la que todos los trabajadores tienen derecho, en función del tiempo cotizado.

    En segundo lugar, en cuanto a lo que comentas sobre las ofertas de empleo que se pueden cubrir, el mayor problema es que no hay casación entre oferta y demanda. Te pongo un ejemplo: en mi Comunidad Autónoma había hasta hace poco ofertas de payasos y otras digamos, cuanto menos, “curiosas”. ¿Creemos realmente que es fácil cubrir esas ofertas? Pues en muchas ocasiones quedan desiertas.

    Pero no sólo se dejan de cubrir las ofertas porque puedan ser “raras”. En muchas ocasiones, y para desgracia de todos, se están viendo auténticas ofertas “basura”, en donde el salario es muy inferior a lo que se cobra de paro (mucha gente se lo piensa antes de aceptar ofertas de este tipo),
    aunque también es cierto que hay gente que es muy cómoda y prefiere “tomarse un descanso” antes de buscar empleo, o pretender que el trabajo salga por sí solo.

    Estoy de acuerdo contigo en que una de las mejores vías para obtener una mejor empleabilidad es la formación, pero por desgracia no hay cursos en todas las épocas del año (por lo menos en mi Comunidad, Canarias).

    Por último me gustaría comentar que los Servicios Públicos Estatales de Empleo tramitan al año muy pocas ofertas (los datos del año pasado estiman un 2% del total del mercado de trabajo), con lo cual también podríamos darle un tirón de orejas al antiguo INEM. Aclarar que se ha nombrado por aquí “18 meses de paro”, y el máximo es ahora mismo de 24.

    Sólo pediría que no estigmatizáramos ni a los desempleados ni tampoco a los empresarios, sobre todos los pequeños; los primeros hacen esfuerzos por mantener su puesto de trabajo o por encontrar otro, y los segundos hacen todo lo posible para no despedir a gente.

    Saludos,
    Oliver http://www.formacionytalento.blogspot.com

  11. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Oliver:
    No hay duda de que la prestación por desempleo es una gran ventaja y la prefiero aún con sus desventajas, sobre eso no tengo objeciones. Pero eso no quita que siga criticando a quienes abusan del beneficio.
    Sobre las ofertas de empleo que se pueden cubrir, pienso que si hay un margen de casación entre oferta y demanda, aunque admito que no es perfecto, pero lo hay. Tu ejemplo es perfecto, pues pone en evidencia que las personas son reacias a moverse para encontrar empleo, incluso lo encuentran anormal, siendo que en otros países del mundo es lo de lo más normal… Es por eso que aquí quedan ofertas por cubrir, pues la mayoría quiere encontrar empleo a la vuelta de la esquina de casa.
    Sobre las ofertas basura y sobre la gestión del INEM, te doy toda la razón… Es realmente un gran problema a resolver.
    Y en cuanto a la formación, creo que hay de todo, gente que quiere aprender y no tiene los mejores cursos y algunos cursos muy buenos a los que nadie quiere asistir.
    Muchas gracias por enriquecer el post con tan buenos puntos de vista
    Saludos,
    SM

  12. Andres J.

    Estoy de acuerdo parcialmente. El sistema a lo mejor está mal planteado ya que yo si sé que hay gente que cobra el subsidio y no hace nada para buscar empleo. Pero también sé que hay gente que aún cobrando el subsidio hace lo indecible para buscar empleo y al final no encuentra nada o tiene que cambiar radicalmente su forma de vida. Sobre tod si perteneces a ciertos sectores o grupos de dificil reubicación; por ejemplo:
    .- mujeres que vuelven a trabajar después de dedicarse a unos años a cuidar a nuestros hijos.
    .- mujeres u hombres que son mandos intermedios, en torno a los 40-45 años.
    .- recursos con perfil bastante especializado, que unos meses fuera del trabajo significa su obsolecencia y el estar fuera del mercado definitivamente.
    .- la cosas se complica si eres un mix de estos grupos.
    Conozco a personas activas buscando trabajo en esos tres grupos que lo están pasando bastante mal.

  13. Isolate

    El problema es cuando se cobra 1.100 euros de paro y los únicos trabajos que se encuentran son de 800 euros.

    Trabajar por 800
    Estar en casa por 1.100

    Yo me quedo con la segunda (aunque no es mi caso). Y vosotros?

  14. Pingback: Los cinco principales errores a la hora de buscar empleo - Senior Manager

  15. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Andres:
    Por su puesto que no podemos juzgar a justos por pecadores, pero el problema es que los “pecadores” son muchos… y son aún más los que no podemos saber si de verdad buscan o no… pues ¿cómo lo puedes probar? Lo malo de esto es que “el delito” (es un decir) sólo queda en las conciencias…Pero ¿la hay?

    Hola Isolate:
    Si es cierto, ese es un gran problema y lo entiendo, pero no son todos los casos, de hecho ya teníamos paro antes del 2008.
    Yo no me quedaría en casa, y trataría de ver más allá del horizonte, pues la casa sigue siendo cómoda, si estás cómodo es que no estás buscando, sólo estando incómodo se encuentra empleo…

    Hola Formación y Talento:
    Muy de acuerdo, no habrá actos de magia y por eso, como bien dices, antes o después habrá que aceptar algo, peor es nada.
    Saludos
    SM

  16. Pingback: Mi pareja está en el paro - Senior Manager

  17. Pingback: ¿Te sientes culpable por irte de vacaciones? - Senior Manager