3 millones de desempleados y subiendo

España sigue siendo el país de la UE con el índice de desempleo más elevado (el 13, 4% de la población activa), tras registrar el segundo mayor incremento mensual (de hasta seis décimas) y la subida interanual más acusada (de 4, 8 puntos).

Lo que realmente me preocupa y me sigo preguntando es... ¿Qué sucederá cuando a esos más de 3 millones de parados no puedan ser recolocados y empiecen a agotarse sus correspondientes subsidios de paro una vez hayan transcurridos los 18 meses? ¿Estamos cercanos a una masiva declararación de suspensión de pagos con el subsiguiente drama social? ¿Podremos esperar todos hasta el 2010?

En diciembre el paro aumentó en 139.694 personas con respecto a noviembre, y lo hizo especialmente el sector de la construcción, que registró 70.701 parados más, seguido de los servicios (46.471), la industria (27.725) y la agricultura (916), mientras que sólo bajó entre el colectivo sin empleo anterior en 6.119 trabajadores.

Además, según el Ministerio de Trabajo, en 2008 también descendió el número de afiliados a la Seguridad Social en 841.465 personas (190.075 sólo en diciembre) con lo que el total de trabajadores inscritos se situó en 18.531.312.

Ahora se hace evidente el daño que sufrió la economía al dejar crecer la burbuja inmobiliaria (entre otras cosas) en lugar de crear una economia diversificada y productiva. Pero no con esto quiero decir que debamos lamentarnos y empezar a echar culpas en todas direcciones, en lugar de ello, propongo movilizarse y organizarse tratando de recuperar la fe en los ciudadanos, para que con el esfuerzo conjunto de la sociedad en pleno podamos acelerar el proceso de recuperación... Es la única vía que nos queda seguir, es decir, la del trabajo.

Fuente de las estadísticas: La Vanguardia
Etiquetas: ,
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

0 pensamientos sobre “3 millones de desempleados y subiendo

  1. Andrea

    ¡He encontrado una nueva web de empleo que está genial! Se llama http://www.comCURRICULUM.com Tu te registras e introduces tu Curriculum. Las empresas buscan tu Cv según sus necesidades. Ademas, tienes videochat privado y un monton de ventajas más. ¡¡¡No tienes ni que buscar ofertas de trabajo!!! ¡¡¡Y ES GRATIS!!!

  2. José Luis del Campo Villares

    Buenas dias, por decir algo.

    Deduzco por tu articulo que las previsiones que plantee yo de que el boom de la crisis se alcanzaria a mediados del 2O1O se acercan bastante a la realidad. Mientras dure el subsidio de desempleo, la cosa se lleva, y cuado se acabe vendra la dificultad de verdad.

    Saludos

  3. Gabriel Schwartz

    Hola SM !

    Las cifras llaman la atención y asustan. No conozco las características de la economía española pero infiero que cuando hablas de la burbuja financiera sugieres algo así como haber puesto “todos los huevos en la misma canasta” (me gustan los dichos y lo refranes, como verás !). Voy a darles una mano de optimismo: en mi experiencia vi cómo aparecieron, en épocas de crisis, nuevos servicios y productos, el auge del networking, alianzas, fusiones y adquisiones. Quien no esté excesivamente endeudado, cuente con recursos profesionales y contactos, tendrá nuevas oportunidades. Pero ojo, también he padecido una fuerte restricción de gastos y una enorme capacidad de cuidar el dinero y “rascar el frasco”.
    Es cierto que todavía no hemos llegado al fondo pero creo que no es importante decir “yo lo dije, lo peor está por llegar” sino, ser creativo y ponerse a trabajar.

  4. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Andrea:
    Gracias por la información… Ya me he pasado por la web que comentas y veo que podría ser una buena herramienta para la búsqueda de empleo… Por favor no te conviertas en spam, ya que observo que has tratado de repetir tu comentario en varios de mis artículos. Gracias de nuevo.

    Hola José Luis:
    La verdad es que tu artículo se acerca bastante a lo que comentan los expertos… Yo me sigo preguntando si podremos aguantar tanto tiempo… ¿podremos?

    Hola Gabriel:
    Aquí la economía está influenciada por la cultura, así que te podrás imaginar… Lo que si es cierto es lo que apuntas… “Quien no esté excesivamente endeudado, cuente con recursos profesionales y contactos, tendrá nuevas oportunidades.”

    Hola Suki:
    No sólo eso, también hay que somatizar la situación e interiorizarla para poder adaptarnos a ella, sólo así saldremos adelante.