19 Razones para tener un Blog y no sólo Twitter

Observación No-Científica: La mayoría de los usuarios de blogs usan Twitter, pero la mayoría de Twitteros no tienen blog. ¿Se habían dado cuenta de este detalle?

Twitter es popular porque es "algo fácil"… fácil de iniciar,  fácil de usar, fácil para colocar enlaces y también resulta muy fácil escribir sólo 140 caracteres. Aún así, escribir un blog sigue siendo una plataforma de más peso si se quiere compartir ideas y contenido de forma seria y coherente, y sobre todo si se desea obtener un diálogo continuado y no disperso con el resto del mundo.

Es decir, moderar un Blog, es la antítesis de lo fácil, y por eso es mucho más satisfactorio.

No estoy diciendo con esto que Twitter “no es” una herramienta interesante y útil, pues ciertamente lo es. Pero hacer microblogging se está convirtiendo en algo más parecido a una moda, y en algo más popular que útil.

Si eres de los que usa sólo Twitter sin tener un blog, pues has de saber que te estás perdiendo de algo. Es como tener un "mouse" pero no tener ordenador.

A continuación te explico por qué deberías tener primero tu propio blog y luego usar Twitter como complemento:


1.  Un blog demuestra verdadero compromiso y pasión por lo que haces o por lo que mejor sabes hacer. Y ya sé que es difícil mantener una frecuencia de publicación, pero la recompensa de hacerlo en invaluable desde cualquier punto de vista.

2.  Los posts publicados en un blog permanecerán para ser leídos por siempre, ya sea dentro de 3 meses, 10 años ó un siglo, dándole vida infinita a tus creaciones. Los Twitteos, al contrario pasarán al purgatorio de los archivos y no volverán a ser leídos jamás.

3.  Recuerda, en Twitter simplemente contribuyes a la red que un tercero ha creado, y a menos que también tengas un blog, otros estarán beneficiándose de la atención que les prestas. Es probable que también consigas algo de atención, pero nunca será la misma sin un blog.

4.  Los enlaces en un blog son muy propensos de un “click” porque dan una idea de lo que viene a continuación, en Twitter los enlaces son un misterio que no todos desean descubrir.

5.  La mayoría de los enlaces en Twitter son contenidos de blogs. ¿No sería mejor tener tu propio blog y enlazarlo que seguir compartiendo ideas de los demás?

6.  Con tu propio blog puedes controlar todo lo que expongas. En Twitter no puedes ni siquiera controlar la cantidad de caracteres para decir el mensaje que realmente deseas exponer.

7.  Twitter es como un Post-it en Internet o como un SMS en un móvil (o cómo lo quieras considerar). Lo cierto es que "un bocadillo nunca será una comida completa". Queda de tu parte seguir “alimentándote” bien o mal.

8.  Los resultados acumulados de postear en un blog se van incrementando con el tiempo agregando valor a tu sitio, lo que no pasa necesariamente con Twitter.

9.  Sólo se pueden tener analíticas de visitas o influencia en la red con un blog.

10.  Sólo un blog tiene múltiples puntos de interacción (e-mail, RSS, Menéame, etc.)

11.  Los plugins permiten añadir prácticamente cualquier cosa, incluso la integración de microblogging, cosa que no se puede hacer en Twitter.

12.  Los blogs son flexibles en cuanto a la personalización, Twitter no puede decir lo mismo.

13.  Es cierto que en 140 caracteres se puede expresar una idea, pero todos sabemos que nunca es suficiente.

14.  En Twitter todo el mundo está pendiente de encontrar la siguiente pieza de contenido interesante para re-twittear o para enlazarla. Pero, ¿No prefieres ser tu esa pieza interesante en lugar de otro más haciendo referencia a un tercero?

15.  Aunque ambos son sólo herramientas para compartir ideas y/o contenidos. Se hace necesario lograr cierta cohesión en la estrategia utilizada para que tus seguidores converjan hacia un sólo lugar, y un blog es el lugar perfecto para enfocar la atención de todos hacia ti, mientras se construye una comunidad alrededor. Al final del día, los moderadores de blogs que usan Twitter, controlan toda la red vertical y horizontal de esta herramienta, y han usado mucho del esfuerzo de los que sólo twittean sin tener un blog.

16.  Todavía no puedo entender como hay personas que aseguran que Twitter reemplazará a los blogs. Estas opiniones sólo demuestran una falta de comprensión total sobre el funcionamiento de la Web y de la motivación de las personas que “viven” en ella.

17.  Ten cuidado con el tiempo que dedicas a Twitter y que podrías invertir en tu propio blog (esto también va para los blogueros que twittean más de lo que bloguean), pues dedicarse a Twitter es lo mismo que no aprovechar la oportunidad de desarrollar nuestros propios contenidos; los mismos que otros podrían poner luego en Twitter. Es una buena estrategia usar Twitter para ganar subscriptores y crear interés, pero la prioridad ha ser la creación de nuestros propios contenidos.

18.  Hay blogueros que saben muy bien como utilizar Twitter como "carnada" para atrapar a sus usuarios con la intención de llevarlos a sus propios blogs, y créeme, son muy buenos haciéndolo… Esto tiene un poco de circo y por eso atrae a la gente. Pero precisamente por eso no hay nada mejor que tener un blog propio, pues te permite en cierta forma ser más objetivo.

19.  Siempre tendrás el control de tu blog cuando pasas al modo de mantenimiento, cosa que no sucede con Twitter ni con ningún servicio de microblogging gratuito.

No me malinterpreten… Me encanta Twitter y soy usuario “regular” de sus servicios; sin embargo, la verdadera presencia e identidad digital se consigue a través de un blog con dominio propio y no precisamente twitteando

Este consejo no es nuevo, pero creo que debe ser re-emitido por como se están interpretando las capacidades de Twitter en comparación con otras herramientas 2.0 ...Ya sé que no es tan “cool” tener un blog como lo era hace unos años, pero todavía tiene mucho más valor un buen contenido que una frase de 140 carateres, así que no es conveniente dejarse deslumbrar por el “nuevo juguete de moda”… ¿no?

Por cierto, puedes seguirme en Twitter haciendo click en el ícono disponible en la barra lateral derecha de este blog.

Traducción adaptada (es decir, con ciertas inclusiones personales) del mismo artículo en inglés disponible en The Future Buzz
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

18 pensamientos sobre “19 Razones para tener un Blog y no sólo Twitter

  1. Andres

    Aunque soy un usuario de Twitter bastante twitterofóbico, he descubierto una utilidad que relaciona blogs y twitts.
    Twitter me permite ir generando y probando ideas que con el tiempo se pueden convertir en algo más grande, una presentación, un post, un artículo.

    Por cierto, SM, excelente post.

  2. Jesús López

    Hola Senior,

    Si me preguntas, que osadía la mía… ;), yo cambiaría el título del artículo y pondría algo así como 19 razones por las que no tener un blog, y seguir solo con twitter, te está haciendo perder dinero, tiempo, contactos. (Y además dejándote “cara tonto”)…

    gran artículo…

    saludos,

  3. Vitor

    Me parece un artículo excelente. Por cierto, ya lo he compartido a través de Twitter 🙂

    Un saludo

    Vitor de CC Press

  4. Jose Miguel Bolivar

    Senior, ya sabes que soy un convencido del “poder de Y”. Creo que los blogs tienen una utilidad y Twitter otra. No veo conflicto entre ellos. Sabes que tengo blog y Twitter me ha servido para llegar a gente que de otro modo nunca hubiera llegado. Y no hablo sólo de generar tráfico adicional para mi blog, sino de enriquecer mi red de contactos con muchas personas realmente interesantes. Del mismo modo, Twitter me ha permitido descubrir nuevos blogs y leer artículos muy buenos a los que seguramente nunca hubiera llegado yo sólo.

    El blog es muy útil para generar una identidad y reputación digitales pero si simplemente quieres hacer networking, conocer gente interesante y acceder a enlaces actuales y con buenos contenidos, es posible que Twitter sea más que suficiente.

    El blog es una conversación en diferido. Twitter es una conversación en tiempo real. Pero al fin y al cabo, ambos son conversación.

    JM

  5. Roberto Carreras

    Buenísimo! es lo que ya hemos comentado aquí en alguna ocasión sobre la importancia del contenido en los blogs. Creo que estás en lo cierto, a pesar de que quizá, como comentas, últimamente dedico mucho tiempo a twitter que podría dedicar a escribir mejores posts. Además, el blog me ha traído un gran número de oportunidades laborales (aunque tengo que reconcer que Twitter también, cuando conocí en el mundo off a una de las personas con las que tengo relación a través de la aplicación / herramienta)

    un abrazo!

  6. Alberto

    De antología el post.
    Me ha encantado el 18.,
    18. Hay blogueros que saben muy bien como utilizar Twitter como “carnada” para atrapar a sus usuarios con la intención de llevarlos a sus propios blogs, y créeme, son muy buenos haciéndolo… Esto tiene un poco de circo y por eso atrae a la gente. Pero precisamente por eso no hay nada mejor que tener un blog propio, pues te permite en cierta forma ser más objetivo.

    Para eso es bueno el twitt..!! para que muerdan.
    Creo que comparar ambas cosas es como peras y cambures. Ambas sabrosas y distintas.
    Gracias amigo, por la información tan buena.,
    Alberto

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Andrés:
    Si ya sé que eres un poco twitterofóbico, sabía que te iba a gustar…
    Ojo que nunca dije que Twitter fuese malo, mi planteamiento es dejar claro que nunca podrá sustituir a un blog…nada más…Gracias por tu aporte.

    Hola Jesús:
    Muy creativa tu propuesta, (todas son bienvenidas) y la moraleja es la misma… Twitter es un complemento de los blogs y hasta allí llega su utilidad.

    Hola Vitor: Gracias por el “twitt”, me alegro que te haya gustado.

    Hola JM:
    Totalmente de acuerdo con tu idea principal; precisamente por que cada una de estas herramientas tiene su utilidad he decidido exponer que no pueden ser confundidas.
    De mi parte sólo veo conflicto cuando alguien pretende hacer microblogging y nada más pensando que Twitter es como un blog, y por eso el motivo del post.
    Twitter seguirá siendo lo que es, pero hay que seguirlo recordando “por si acaso” y más como consejo que como convicción, pues mi artículo pretende sólo mostrar las cosas como son, o al menos como yo las veo.

    Hola Roberto: Gracias por el “twitt”. Concuerdo en que es importante dejar claro que una cosa no es lo mismo que la otra… Y por otro lado todo ese tiempo invertido en Twitter podría convertirse en un buen post que seguro tendrá más repercusión y vigencia que un estéril twitteo…

    Hola Alberto:
    Si supieras que mientras traducía y redactaba el 18 pensaba en alguien a quien conozco que sale a “pescar” en Twitter ja ja … Gracias por pasarte.
    Saludos
    SM

  8. Concha Barbero

    Desde luego, debes sentirte satisfecho de tu labor en el blog.

    Por supuesto que esto es así:

    “…moderar un Blog, es la antítesis de lo fácil, y por eso es mucho más satisfactorio”.

    Un abrazo, Senior.

  9. Mario Dehter

    20. He conocido, tu talento y tu calidad humana. Un motivo importante, además, para seguir con entusiasmo tus opiniones y artículos.

    Abrazo!

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Concha:
    Es que la sociedad sigue con su tendencia hacia el minimalismo, sin darse cuenta de que es la perdición… Más seguirá siendo más y menos siempre será menos…

    Hola Mario:
    Gracias por pasarte y por lo que me corresponde.
    SM

  11. Pingback: meneame.net

  12. Ignacio Martín Granados

    Muy buena reflexión. Evidentemente no hablamos de herramientas sustitutivas sino complementarias, y ahí es donde la fuerza de ambas es letal. Enhorabuena por el post que paso a twittear 😉

  13. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Ignacio:
    Gracias, además de lo que comentas también quería difundir el cómo las modas y las tendencias influyen en el uso de las herramientas. Gracias por el Twitteo.
    SM

  14. Pingback: Él No lo Haría | Kaos Klub - Audiovisuales e Internet

  15. Pingback: Interesantes reflexiones sobre la importancia del blog RT @seniormanager 19 razones para tener un blog y no solo twitter www.seniorm.com - Twitoaster

  16. Max

    Excelente artículo.
    Para construir algo necesitamos de varias herramientas que ayudarán a construir lo que deseamos.
    Todos tenemos objetivos para “construir” y las herramientas son estas y muchas más…así que voto por ambos.