12 consejos para hacer un Networking efectivo

12 consejos para hacer un Networking efectivo
Durante los últimos meses he dedicado gran parte de mi tiempo a hacer Networking, asistiendo a múltiples eventos TIC, de Emprendedores y otros relacionados a la Web 2.0.

Es por eso que habéis podido notar un descenso en mi participación, tanto en la blogosfera como en Twitter.

Asistir a tantos eventos se ha traducido en menos posts publicados y en menos comentarios en otros blogs; pero también me ha permitido conseguir dos aspectos muy importantes:

1) Aprender mucho sobre la efectividad y la importancia de interactuar cara a cara con personas a las que sólo conocía por su “avatar” o su “Reader”.

2) Extender mi red de contactos a niveles insospechados.

Buscando compartir lo aprendido. He conformado este pequeño manual de doce consejos básicos, para que saquéis el mayor provecho posible de cada sesión de Networking, maximizando así las oportunidades de contacto al asistir a cualquier evento.


12 consejos para hacer Networking


1.- Lánzate a buscar contactos:
Aunque ya tengas empleo o una empresa en marcha y aunque pienses que no necesitas de más contactos, nunca desaproveches la oportunidad de “mezclarte” con los demás cuando asistas a un evento. Ve siempre dispuesto a conocer gente nueva, a presentarte a ti mismo y a intercalarte en los grupos de conversación.

2.- La imagen exterior cuenta:
Independientemente de las razones por las que acudes al evento, ten en cuenta que asistirán todo tipo de personas, así que lo mejor es acudir vestido y arreglado de forma que puedas dar una buena primera impresión y recuerda dos cosas: 1) Que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión y 2) Que nunca sabes a quién podrías conocer o encontrarte.

3.- Las importancia de las tarjetas de visita:
Siempre, siempre, siempre, lleva suficientes tarjetas de visita, y sobre todo, cuida de guardarlas en un lugar de fácil acceso, para que no tardes una eternidad tratando de sacarlas.

Cuando tu interlocutor te entregue la suya, no la leas al momento y más bien retenla en tu mano o guárdala educadamente. Es mejor mantener el contacto visual que dar la impresión de no estar prestando atención a la conversación.

Luego de despedirte, anota al reverso de su tarjeta lo más relevante de su persona u algún otro dato importante, pues en un par de días puede que se te olviden.

4.- Tener donde apuntar:
Asegúrate de llevar un bolígrafo y algo para apuntar, ya sea una agenda de bolsillo o un pequeño block de notas. No es que vayas a tomar notas de todo lo que pasa. Pero podrías arrepentirte de no haberlos llevado. En mi caso, tomar notas me ha servido para luego componer un artículo y reseñar el evento en mi blog.

5. Prohibido hablar de religión, política o género:
No te recomiendo iniciar ni intercalar conversaciones relacionadas a estos temas, pues son en los que la mayoría de las personas nunca se ponen de acuerdo. Así que céntrate en el tema de la charla o en otros aspectos generales o comunes al evento. Recuerda que la idea es generar contactos y no exponer tu posición sobre estos temas.

6.- Destaca y date a conocer:
Participa de forma activa en el evento; es decir, sé parte de él, no te conformes con sólo asistir de oyente y de forma estéril. Eleva preguntas al panel, expón tus puntos de vista y promueve el debate. Antes de hacerlo, preséntate diciendo tu nombre y lo que haces para que el resto sepa quién eres. No se trata de llamar la atención, es simplemente sobresalir por encima del resto de participantes.

7.- No te centres sólo en las personalidades:
Una vez fui a una charla de Enrique Dans en donde una vez terminada la msima, parecía que todos querían hablar sólo con él, siendo que había mucha más gente también interesante reunida en la misma sala.

Está muy bien querer conocer e interactuar con los personajes reconocidos, pero la riqueza de los contactos proviene tanto de la calidad como de la cantidad. Por otro lado, las situaciones cambian, por lo que cualquier contacto es importante. Es mejor expandir el horizonte más allá de las personalidades poniendo atención también en los demás.

8.- Ve al grano:
Nunca hables sobre asuntos banales ni demuestres tu rico vocabulario alargando las oraciones, más bien concreta y expón ideas claras que aporten contenido a la conversación. Esto ayudará a tu interlocutor a prestarte mejor atención y a tener tiempo de emitir sus propias ideas, lo que permitirá la verdadera interacción.

9.- Apaga el móvil:
No hay nada más cortante que un móvil interrumpiendo una agradable conversación, y más de una vez he visto como es aprovechada por alguien para cambiar de interlocutor y dirigirse a otro grupo buscando nuevas conversaciones. Si es a tu interlocutor al que le suena el móvil, habrás de decidir si te interesa seguir allí o aprovechar el inciso para cambiar también. Y si realmente necesitas mantenerlo encendido, al menos ponlo en modo "silencio".

10.- Reseña a tus contactos:
Escribe sobre el evento y sobre las personas que has conocido. Una buena forma de demostrar que te agradó conversar con alguien es reseñándolo. Si no tienes blog donde hacerlo, puedes escribir una nota en Twitter enlazando a quienes te hayan parecido más interesantes. La idea no es escribir un listado de todos a los que le diste la mano, sino de identificar a quienes te causaron la mejor impresión, ya sea por ser personas interesantes o por vuestra afinidad en opiniones.

11.- Haz de cada conversación una entrevista:
Bueno, tal vez exagero, pues no es una entrevista de trabajo ni tampoco es una comisión de aprobación de financiamiento para el proyecto emprendedor que tienes en mente. Pero compórtate como si lo fuera, pues nunca se sabe desde dónde vendrá la ayuda o el apoyo que andas buscando. Así que ten siempre en cuenta las reglas conocidas aplicables a una entrevista de trabajo formal y seguro que te irá bien.

12.- Sigue conectado a tus contactos:
Terminado el evento y de vuelta al ordenador, envía un correo a los contactos con los que te interese seguir conectado y agradéceles su tiempo y su conversación. Si haces esto luego de muchos días, no tendrás el mismo efecto y puede que hasta se hayan olvidado de ti, no tardes más de tres días en hacerlo.

A partir de allí, mantén un contacto regular en sus blogs o en Twitter, pero no vuelvas a enviar correos electrónicos, pues obtendrás el efecto contrario al deseado. La idea es propiciar y continuar el Networking, pero sin agobiar a nadie.

Reflexión: Moviéndome en estás esferas más presenciales y asistiendo a muchos eventos seguidos, he podido experimentar (y tocar) de cerca el verdadero valor del Networking... y les confieso que ha sido una experiencia maravillosa el haber podido materializar lo virtual... es como cerrar un círculo que llevaba cierto tiempo abierto, y con cada círculo cerrado se ha abierto un nuevo mundo lleno de posibilidades.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

39 pensamientos sobre “12 consejos para hacer un Networking efectivo

  1. Felipe

    Lo cierto es que el networking presencial es un campo poco explorado por mi, y este tipo de consejos siempre son de agradecer; lo difícil es ponerlos en práctica con naturalidad, cosa que con el tiempo se irá puliendo, con lo que será bueno tenerlos en cuenta sin obsesionarse, y dejarle un hueco a la improvisación de cada uno.

    Me gusta lo de hacer preguntas en los eventos (el problema es que muchas veces se me ocurren preguntas polémicas, o que simplemente ponen sobre la mesa alguna paradoja que se puede interpretar como poner en duda algún punto de la exposición) y lo de no centrarse en las personalidades (aunque no suelo acudir a personas muy solicitadas, ya que me parece hacer lo que hacen todos y un acto un tanto vacío y absurdo, ya que la persona estará saturada y salvo que quiera decirle algo importante que llevo pensado de casa…)

    Me ha hecho gracia lo del móvil, y es cierto que es el gran interruptor en la vida personal y profesional, por lo que es muy útil dejarlo sin sonido o con las llamadas filtradas sólo a quien sabes que te llamará sólo si es importante (familia, por ejemplo).

  2. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Felipe:
    Yo te diría que lo intentes, y que asistas a eventos, comienza con uno y luego no podrás parar, avisa en tu blog al que vayas a asistir a ver si ya quedas con alguien. Una vez allí participa aunque lo hagas de forma polémica, pues seguro enriquecerás la sesión. Todo lo que expongo aquí proviene de mi propia experiencia…pruébalo!
    SM

    Hola Yoriento, es cierto vivir en las provincias, es una gran desventaja, y si no viviese en BCN seguro que no podría asistir a muchos de estos eventos y mi Networking no sería tan efectivo. Así que seguiré aprovechando la ventaja.

  3. Pilar Jericó

    Me gusta lo que dices, porque desde hace años en las primera clase del master de la Universidad de Harvard se dice que lo más importante no era tanto lo que se iba a aprender, que por supuesto, sino la red de contactos que se iba a generar. Me parece que está en línea con lo que mencionas.
    Por cierto, me alegro lo que dices de la diferencia entre el difícil equilibrio entre estar en eventos y escribir… Me suena mucho 🙂
    Un abrazo

  4. Cruz Coaching

    Hola a todos, yo modero varios grupos en un red de networking y considero que es muy importante comenzar a tomar contacto con la redes para ampliar nuestra red de contactos valiéndonos de ellas, ya que se nos permite poder colaborar con personas de diferentes puntos de la geografía, si bien es cierto que no sirve absolutamente de nada si no se plasman todas estas nuevas relaciones en generación de proyectos, tomar en consideración a nuestros contactos y que sea un nuevo modo de trabajar.
    Como bien indicas en tu artículo, se suele ver en los eventos de los gurús de management que todos los asistentes esperan para charlar con una persona, cuando todos los asistentes serían relevantes y a tener en cuenta para ampliar nuestra red.
    Para mi toda persona es vital en mi círculo.
    Y como decía un ex-jefe mío, es más importante tener amistad con el conductor del Presidente que con el mismo Presidente… es el que se queda en la compañía en tiempos de crísis.
    un saludo. mari cruz

  5. Francisco Páez

    Muy buena la recopilación, Pedro. Cuando cambié, hace ya casi 2 años, al mundo de la consultoría independiente, una de mis prioridades fue la asistencia al máximo número posible de eventos, aunque aparentemente no fueran a reportarme ningún beneficio, con el fin de establecer contactos.
    Habitualmente sigo estos consejos y puedo decir, por la experiencia pasada, que son muy efectivos. Los que mas me gustan son, escribir una reseña en el blog y en Twitter, y mantener el contacto a posteriori.
    Siento mucho disentir del amigo Yoriento. Aunque es evidente que pueda haber más eventos en Madrid y Barcelona, también creo que hay saturación. Yo me muevo entre Alicante y Valencia y, ocasionalmente, me pierdo algún evento interesante por la coincidencia de fechas.
    Tambien tengo que decir, que muchos ponentes de primer nivel se pasean cada vez mas por las “provincias”. 😉
    Un abrazo.

  6. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Pilar, que gusto verte por aquí, eso significa que has tenido un respiro en tu agenda.
    Es cierto, a las escuelas de negocio ya no se va a aprender sino a hacer excelentes contactos.
    Pues si he comprobado que hay que balancear si es que se quiere estar en todos lados… Un abrazo Pilar

    Hola Mari Cruz:
    Yo también creo que es hora de escribir y contactar, las dos al mismo tiempo… pues solamente escribir y mantener contactos por mail es como ver la únicamente la cara oscura de la luna ¿no?
    Muy sabio tu jefe. Yo tuve uno que usaba la misma analogía pero con la señora de la limpieza, pues son las que mejor información tienen sobre las personas y la empresa.

    Hola Francisco:
    Gracias por agregar tu experiencia, ahora ya forma parte importante del post . Yo creo que todos los eventos son importantes, pues siempre aprendes algo y sobre todo nunca sabes a quien podrás conocer.
    Que bueno ya sigues estos consejos, yo los aprendí a golpes, pues confieso que cometí muchos errores.
    Pienso que Yoriento tiene algo de razón, pues es mejor muchos eventos para escoger que pocos en la provincia. Pero en su caso, el mismo podría organizar algo, creo que tiene suficientes seguidores para hacerlo.
    Saludos
    SM

  7. Jaime Cuesta

    Hablando desde Madrid, señalar que las ciudades pequeñas tienen una ventaja, conoces muy bien (o puedes conocer si te lo propones) a la red de contactos local. En Madrid eres uno más y tienes la certeza que si no estás tú, otro se llevará el gato al agua.

    En cualquier caso, prefiero Madrid (o BCN) por la variedad y la calidad de los eventos.

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Jaime, importante tu apunte. Pues convierte un aparente obstáculo en una oportunidad. Barcelona y Madrid seguirán de momento mandando en eventos de este tipo.
    Gracias por pasarte.
    SM

  9. Quique Coach

    Gracias SM por este post. Hay que generar unos hábitos para que el acudir a estos eventos y llevarte X contactos luego no sirva sólo para engordar el tarjetero.

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Agustí:
    De nada, lo importantees empezar, a partir de allí comienzan a suceder cosas maravillosas.

    Hola Quique:
    El hábito no hace al monje ¿o si?. El mejor hábito, en cualquier caso, es tratar de hacer contactos de la forma más efectiva posible. El Networking es el futuro del desarrollo profesional.
    Slds
    SM

  11. Gabriel Schwartz

    Hola SM, es cierto, habías bajado la frecuencia de posts.
    Como siempre interesante que compartas la experiencia, soy un convencido que el networking es esencial en el desarrollo profesional. El conocerse personalmente genera confianza y lo cierto es que los proyectos, en conjunto, se hacen con personas que son previsibles en su manera de actuar, con las que tenemos cierta afinidad.
    Hablando de Madrid, Barcelona o Bs.As. , el networking también puede concretarse en una fiesta de cumpleaños, un aeropuerto (con barbijo mediante !) o cualquier reunión.
    Y no sólo eso, muchas veces el contacto y la interacción no promueven nuevos negocios pero sí, diferentes maneras de ver las cosas. Lo que puede resultar mucho más valioso, aún.

  12. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Gabriel, estoy full y lleno de proyectos, y entre eso y la asistencia a eventos es imposible seguir el ritmo de antes.. Pero encontraré el equilibrio.
    Mucha razón en que se puede aprovechar cualquier ocasión para hacer Networking, lo importante es generar contactos, pues nunca se sabe desde dónde vendrá la oportunidad.
    Gracias por pasarte y comentar.
    Slds
    SM

  13. Pablo Rodríguez

    Hola, Senior, muy enriquecedor el post.

    Cierto que a medida que lo leía me estaba recordando a las indicaciones para las entrevistas de trabajo, como luego señalas. Y al final el networking podría ser como una gran macroentrevista en red, al estilo de cómo funcionan las cosas en Internet, interactúas con unos y con otros, aprendes cosas, si no te interesa, te vas a otra web/grupo, y al final te quedas con una serie de contactos interesantes.

    Como dice Felipe, para los que no estamos especialmente acostumbrados a este tipo de funcionamiento, nos viene excelente, porque nos da unas pautas, que luego habrá que ir practicando, pero sirve perfectamente par enfocar la asistencia a este tipo de actos, y tener un objetivo un poco más concreto que escuchar al “gurú” de turno.

    Un saludo.
    Pablo Rodríguez

  14. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    La verdad que son consejos muy buenos.

    Por no vivir en Barcelona o Madrid no pasa nada porque siempre hay eventos en todas las ciudades aunque quizás en menor número, es cuestión de enterarse de los que hay.

    Muchas veces las personas vamos intentando pasar desapercibidos sin interactuar y esto es un gran error porque el anonimato no nos ayuda. Debemos como bien dices conocer gente en esos actos sin centrarnos en los protagonistas porque a veces los que menos pensamos son los más interesantes. Luego hay que hacer un trabajo posterior de seguimiento y contacto. Por lo tanto, la primera impresión es crucial debiendo centrarnos en causar interés y buena impresión. Es decir, hay que observar y pensar antes de actuar.

    Saludos,

    Juan

  15. José Luis del Campo Villares

    Me ha encantado.

    Pero voy a hacer de “Yoriento” por una vez, jejeje!!! la facilidad para hacer networking y su utilidad es directamente proporcional al tamaño de la ciudad donde residas.

    Siempre nos quedará la red 2.0 pero sin “la carne y el hueso ” no es lo mismo.

  16. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Pablo:
    El Networking, es más bien como una polientrevista muy dinámica y con muchas interacciones, y tal vez por estar en un contexto informal sea más relajada y más eficiente, por eso hay que saber potenciarla.
    Espero que la pauta te sirva, aunque sea el producto de refinar mis propias experiencias

    Hola Juan
    También está la opción de hacer turismo de networking… En un evento, lo mejor es darse a conocer o mejor no ir. Gracias por enriquecer el post con tu comment.

    Hola Jose Luis
    Pues a mí me ha encantado la función de proporcionalidad tan creativa que has dejado en este post… ¡Gracias!
    SM

  17. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Roberto, si soy el mismo autor, en diciembre pasado dejé Blogger para pasar a WordPress…
    Siempre se está a tiempo para hacer Networking, pero se ha de comenzar ya!
    Saludos
    SM

  18. Pingback: Networking : ¿es la octava maravilla? | José Luis Del Campo Villares

  19. Andres Ubierna

    Gracias Senior Manager! Me resultan de mucho valor estas sugerencias, y aprecio que las hayas compartido.

    En los últimos meses, debido a la crisis económica, recibí más consultas que nunca de managers amigos, conocidos y conocidos de conocidos, que quedaron fuera de sus empresas y buscan reinsertarse. Este posteo como otros de tu blog, me ayuda y ayuda a muchos. Conocimiento práctico, concreto y basado en la propia experiencia.

    Una consulta, que no se como se resuelve en tu caso, ya que mantienes tu identidad en reserva, pero te la hago igual:

    Dado que a través de la web 2.0 vamos construyendo una identidad pública, supongo que habrás conocido personalmente a gente que ya conocías virtualmente, ¿encontraste diferencias significativas entre la opinión que tenías formada de ellas y la imagen que te dieron en persona? Sí las hubo, ¿qué implicancias tuvieron estas diferencias?
    Abrazo desde Argentina!

  20. Pingback: El networking es inevitable. Guía de optimización para el empleo y los emprendedores | Evento Blog España

  21. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Andrés:
    De nada, espero sirvan también a muchos más, sobre todo a esos que mencionas en situación de desempleo.
    Te respondo:
    ¿Encontraste diferencias significativas entre la opinión que tenías formada de ellas y la imagen que te dieron en persona?
    R= Sí las encontré, no obstante no fueron muy marcadas y me llevaron a comprobar que somos lo que escribimos, ni más ni menos.
    ¿Qué implicancias tuvieron estas diferencias?
    R= La verdad que ninguna, en pocos minutos las diferencias quedaron ahogadas por la buena conversación y por el solapamiento de los aspectos que tenemos en común.
    Saludos
    SM

  22. Pingback: Guía de networking para el empleo y los emprendedores (542) | Yoriento

  23. Pingback: ¿Es necesario tener un “elevator speech” preparado? - Senior Manager

  24. manuel granada

    gracias por tu post. soy novato en 2.0 y la verdad es que tomo tus puntos como una verdadera referencia.

  25. Pingback: 5 consejos para cambiar de carrera (rumbo) en un momento difícil - BuscarEmpleo.es

  26. Pingback: ROSARITOS: para las que me consultan del brunch, acá 12 consejos para hacer un Networking efectivo « Rosarito Brunch

  27. Pingback: ROSARITOS: para las que me consultan,12 consejos para hacer un Networking efectivo « Rosarito Brunch

  28. Pingback: Saquen una hoja en blanco , por favor!!! « Rosarito Brunch

  29. Pingback: Networking « Bladecyberpunk's Blog

  30. Pingback: Networking « Bladecyberpunk's Blog

  31. Pingback: Networking « Bladecyberpunk's Blog

  32. Pingback: CW 2011 – Un congreso de peso | IFES Aragón