10 lecciones de tu abuela aplicables al Social Media

Muchos piensan que las redes sociales y su efecto en la sociedad moderna son algo actual y revelador; pero lo cierto, es que lo único realmente novedoso son las plataformas virtuales y su tecnología.

La forma de relacionarnos ha sido prácticamente la misma desde que la sociedad moderna existe.

Así que no es necesario elaborar manuales de conducta “nuevos” ni mucho menos normas y procedimientos para actuar en Red. Sólo hemos de aplicar lo que ya sabemos y lo que hemos aprendido desde que tuvimos noción de nuestra existencia... Si, me refiero a todas esas reglas que nuestros padres, y luego nuestros abuelos, nos han enseñado desde que éramos niños.

Es tan sencillo como aplicar los mismos principios y habilidades sociales que seguramente te inculcó tu abuela mientras te cuidada y te consentía (al menos fue lo que me pasó a mí).

Te dejo con las 10 lecciones que seguramente te dejó tu abuela, y que ahora son perfectamente aplicables a una estrategia de Social Media:


1. ¡Cuida tus modales!: La web 2.0 sigue siendo un ámbito social, y aunque estamos interactuando en un espacio virtual, siguen aplicando las mismas normas sociales tradicionales. Así que si te comportas de forma maleducada y grosera, conseguirás el mismo efecto que cuando lo haces de forma presencial en sociedad.

2. ¡Métete la camisa dentro del pantalón!: La presentación personal es tan válida e  importante en el mundo virtual como en el mundo real. Así que asegúrate de estar consciente de cómo te ven los demás. Y no me refiero sólo a la foto de tu perfil.

3. ¡Da las gracias!: A las personas les gusta saberse apreciadas, y no se necesita mucho para convertir a un conocido en un amigo dentro de las redes sociales. Un simple “gracias”, o cualquier otra interacción humana genuina y llena de gratitud te ayudará a conseguir tus objetivos.

4. ¡Quita los codos de la mesa!: Actuar con respeto delante de los demás demuestra que los valoras, lo que generalmente resulta en que te valoren a ti aún más. En los medios de sociales, todo va de respeto y valores.

5. ¡Baja el volumen de la música!: No contribuyas con el ruido y no hables más alto de lo necesario. Escucha lo que quieras cuando andes en tu propio espacio personal, pero ten cuidado de no molestar a los demás y baja el volumen cuando el ruido de tu conversación sea demasiado alto.

6. ¡No prometas lo que no puedes cumplir!: Un compromiso es un compromiso. Si has dicho que colaborarías en hacer un artículo, no esperes a que te lo recuerden. Si muestras una imagen participativa, mantente preparado para estar ahí cuando te necesiten.

7. ¡Cómete también los vegetales!: Hay algunos aspectos del Social Media que no nos gustan, pero que son tan importantes como los que nos entretienen. Asegúrate de mantenerte al día, pero no sólo con lo que te agrada, sino también con lo que importa, aunque a veces pueda parecer tedioso.

8. ¡Apaga eso y ponte a leer un libro!: Estamos llenos de tecnología y hemos olvidado lo básico. Un buen libro, un paseo, una conversación presencial, pueden conseguir la inspiración y la creatividad que los medios virtuales no pueden.

9. ¡No digas mentiras!: La moneda de intercambio de la Web 2.0 y sobre todo de las redes sociales es la confianza (es el nuevo capital social), en donde también se sostiene tu reputación. Y si la gente no puede confiar en ti, no tienes entonces ningún valor para ellos. No eres nadie en la Red.

10. ¡Cuida tu lenguaje!: En la Red, podemos decir lo que queramos, pero no se puede no borrar ni recuperar. Todo lo que dice, allí se queda, para siempre y puede ser escuchado también por siempre, piensa bien antes de decir o publicar cualquier cosa.
Nota: Este post está inspirado en un artículo en inglés de Eric Fulwiler (No es una traducción). El contenido del mismo NO tiene nada que ver con una presentación de Gaby Castellanos de título similar y de fecha posterior a dicho artículo.

Nota 2: Todos tenemos abuelas y la mayoría hemos recibido consejos de ellas, por lo que ese parentesco, esos consejos y el hecho de haberlos recibido no son propiedad exclusiva de nadie.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

29 pensamientos sobre “10 lecciones de tu abuela aplicables al Social Media

  1. Pingback: Tweets that mention 10 lecciones de tu abuela aplicables al Social Media - Senior Manager -- Topsy.com

  2. Clientes por Internet

    Estas recomendaciones son muy ciertas y se puede resumir en no hagas al otro lo que no te gustaría que te hicieran y viceversa, has al otro lo que te gustaría que te hicieran, eso si con estrategia con estrategia jaja.

  3. pedro

    COPIA DE LA PRESENTACION DE GABY CASTELLANOS @GABYCASTELLANOS EN LA REDINNOVA EL 15DE JUNIO,ALMENOS DALE LAS GRACIAS

  4. Pingback: 10 lecciones de tu abuela aplicables al Social Media

  5. @amraxx

    Es simpático el post y me han gustado también las referencias al original y el disclaimer sobre Gaby, que hay mucho fan-ático suelto 😉
    Un saludo, y has ganado un nuevo suscriptor 🙂

  6. Pingback: 10 lecciones de tu abuela aplicables al Social Media

  7. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Pedro, si hubieses leído al final del post (te recomiendo hacerlo siempre), verás que está publicado un enlace hacia la fuente original (en inglés) que me sirvió de inspiración para redactar éste artículo; la misma data de abril de 2010; es decir, antes de la presentación de Gaby Castellanos. Lo que demuestra que te equivocas. Por otro lado; todos tenemos abuela, y la mayoría hemos recibido sus buenos consejos, con lo que NADIE puede, ni debe, atribuirse autoría alguna o exclusiva sobre este particular.

    …Está muy bien que te preocupes por ella, pero hay que indagar primero e informarse bien antes de opinar y sacar conclusiones a la ligera, tal y como los has hecho tú. Recuerda que la transparencia y la reputación en Red es algo muy serio.
    PR

  8. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Clientes por Internet: Muy cierto, por eso la sabiduría de las abuelas es única. Gracias por pasarte y comentar.
    Saludos
    PR

    Hola @amraxx: Gracias por el feedback positivo. Es cierto… hay mucho fan-ático suelto 🙂 Saludos y gracias

  9. jaume valls piulats

    mi abuela en mi pueblo se le atribuian poderes para curar artrosis cervicales y descompocicion de vientre Estohera antes de la guerra yo menos de 6 años en su casa que tambien hera la mia por las tardes se esperaban para que les curase y lo intentaba hacer .El paciente se tumbaba en elsuelo y ella les ponia el pie encima del mal 9 veces y se lebantaban mejorados (despues me decia a mi no te lo creas yo no le curo y yu no debes creerte nada hasta comprobado por ti mismo.
    Tenia yo 5 añosy nunca lo he olvidado lo que mi abuela me decia sellamaba la carme de cal pancha.bellvis lleida A NUNCA LES COBRO A LOS PACIENTES.decia porque si yo no hago nada.

  10. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Jaume; gracias por anécdota y por demostrar que las abuelas han dejado una huella profunda en todos los que pudimos disfrutar de su presencia y de sus consejos.
    Saludos
    PR

  11. Alejandro

    MUY buen artículo. Esto, que es TAN de sentido común, algunos guruses (y una gurusa) lo usan como contenido propio, como si lo hubieran inventado ellos (o ella). Por cierto… las referencias a gabycastellanos y a las abuelas…. ¿Tienen alguna relación? Lo digo porque la abuela de la señora Castellanos es importante… Creo que es jefaza de la wikipedia inglesa o algo así…

  12. Claudia

    Muy buen post, para recordarnos lo elemental.
    Independientemente de quien escribió el artículo original (que no me preocupa) ni de cuan apegados fuimos cada uno de nosotros a nuestras abuelas (que cada quien tendrá su historia, sin duda) lo que hay que rescatar es que la EDUCACION y el RESPETO se deben mantener absolutamente en todos los ámbitos en que nos movemos.
    Especialmente si nos dedicamos a los negocios.
    Si carecemos de los valores fundamentales para relacionarnos con los demás, dentro y fuera de internet, no podemos pretender SER CREIBLES.
    Y en definitiva, de eso se trata.

  13. Pingback: Las lecciones de la abuela en medios sociales | Haz el blog y no la guerra - Un blog de El Cuartel

  14. Pingback: La Red Innova y los Social Media | MarketingAd Blog

  15. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alejandro:
    Gracias por el apoyo… La verdad es que no tengo ni idea de lo que preguntas; y la verdad, es que no vale la pena ni averiguarlo. Con este “issue” de la autoría del contenido, he perdido la admiración por algunas personas…Gracias por tu comment.

    Hola Claudia: Buena aportación de tu parte. Tu reflexión es una invitación a los que aún no entienden como se maneja el respeto en la Red.
    Gracias

    Hola Enrique: Gracias por pasarte… a mí también me encantan los consejos de las abuelas. Son sabios y coherentes
    Un saludo,
    PR

  16. FacilityManager

    Definitivamente el punto 6 lo debiste haber escrito a mi.
    pero este segundo proyecto que me comentaste quisiera participar. Si puedes me envías detalles nuevamente
    Un abrazo Pedro, gracias por estar pendiente de la realidad de mi pais.(que es el tuyo tambien)

    Alberto

  17. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Alejandro: Gracias !!

    Hola Alberto: tengo tanto segundo proyectos que no termino de adivinar a cuál de ellos te refieres, pásame un mail 🙂 Gracias por lo que me toca de mis orígenes 🙂

  18. luis efren

    Expresiones sencillas y sabias, con un contenido profundo que siempre tendremos que aplicar.
    Gracias

  19. buibee

    Muy buen post, simpatico y directo al grano.

    Y también felicitarte por las réplicas dadas a las personas que lejos de valorar el tiempo y trabajo dedicado, critican sin saber ni informarse con total libertad.

    Yo también tengo un blog y mi ilusión es ayudar y aconsejar a las nuevas generaciones de emprendedores, creo firmemente que la satisfacción que genera compensa sobradamente las desilusiones que a veces provoca.

    Seguid así de bien (ya teneis un lector más) y un abrazo grande.

    @javiCuesta

  20. Pingback: 10 lecciones de tu abuela aplicables al Social Media | Alfombra Roja

  21. Pingback: Dream Team reloaded: Mi equipo A de blogueros para el 2011

  22. Xavi Soro

    Aún recuerdo los consejos de mi abuela y… ¡yo creo que darían para varios posts! Resumirlos en 10 puntos es mucho resumen! ;-P
    Al final siempre hay que actuar con unos principios y valores de respecto en todas las áreas de la vida indistintamente.
    ¡Post divertido pero con trasfondo!
    Un saludo