10 ideas para tus acciones de Social Media y Marketing Digital en Navidad y Reyes

navidad-marketing-social-media-480x182Los días cercanos a la Navidad y Los Reyes son de las mejores épocas para el Social Media y el Marketing Digital, ya que el consumo que se genera durante estos días puede ser aprovechado en beneficio de nuestro negocio a través del uso profesional de las redes sociales y otras herramientas, así que para los que nos dedicamos al 2.0 son unas fechas realmente importantes.

Para ayudarte en el desarrollo de tu estrategia de social media y marketing online, te dejo diez ideas diseñadas para aumentar el impacto de tus acciones en redes sociales con el fin de ayudarte a cumplir tus objetivos:

1. Convierte tus acciones en parte del espíritu navideño de estos días.

Son días en los que tu audiencia, seguidores y clientes potenciales están poseídos por el espíritu navideño, así que es conveniente que ese espíritu te toque a ti también. Ten en cuenta que la mayoría de los usuarios de redes sociales están decorando sus casas, pensando en regalos, en sus seres queridos, en viajar, así que incluye imágenes navideñas, pensamientos y frases acordes a la época, consejos para estos días tan diferentes al resto del año, eso te convertirá en parte de sus dinámicas estos días.

2. Crea tu propio premio “gordo” en Facebook.

Crea un concurso tipo “El Gordo de Navidad” ofreciendo un premio que sea interesante para la audiencia a la que te diriges, de forma de atraer a los usuarios adecuados. Esta acción es propia de estas fechas , por lo que será bien recibida y al mismo tiempo podrás aumentar tus bases de datos, tus fans y tus leads. Pide a los participantes que suban fotos, vídeos o publicaciones de texto para ganar un premio, así incrementarás el contenido generado por el usuario. Añade una fase de votación que permita a los usuarios elegir a los finalistas o a los ganadores (por ejemplo), también pide a los usuarios que hagan “me gusta” o que dejen un comentario en una publicación. Sólo ten en cuenta que muchas personas están ocupadas durante esta época y no les sobra el tiempo. Asegúrate de que el valor del premio les compensa por el tiempo que tienen que dedicar al concurso.

3. Piensa en el smartphone y tenlo muy en cuenta.

Entre el ajetreo de estas fechas y las prisas, el móvil es la mejor herramienta de tus seguidores para estar conectados con lo que necesitan. Así que sácale provecho a Foursquare, y crea promociones en las que puedas recompensar a tus seguidores o al menos a informarles sobre lo que más necesitas durante estos días. Asegúrate de que la experiencia de usuario de tus seguidores conectados a un smartphone es óptima, así que acuérdate de publicar contenidos que les ayuden, y no publicar los que puedan significar frustraciones.

4. Actúa en base a la rutina de conexión de tus seguidores de estos días, muy distinta a la del resto del año.

Piensa en cómo cambia tu rutina estos días y sabrás que lo mismo sucede con tus seguidores y clientes, así que tienes que hacer las cosas de forma distinta.

Presta atención a los cambios que sufren las vidas de tus seguidores, y observa las horas y días en los que tus publicaciones reciben más interacciones. Las nuevas estadísticas de Facebook y otras herramientas de gestión te pueden aportar estos datos. Las vidas de tus seguidores cambian de forma momentánea y las redes sociales se contagian de esta locura temporal. El trabajo, la familia, las compras y los viajes afectan sus actividades usuales. Por ejemplo, en estas fechas tus fans y seguidores se conectan más tarde. ¡Compruébalo! Y adapta o programa tus publicaciones a los hábitos de tus seguidores durante este período tan atareado.

5. Piensa que es una época en donde lo visual y las imágenes son las que mandan.

No es una novedad la notoriedad que está alcanzando Instagram y la relevancia que ha alcanzado Pinterest. Tampoco es un secreto que en Facebook son las imágenes las publicaciones con mayor número de “likes”, y que las imágenes en Twitter son cada vez más frecuentes. Las imágenes en social media ha sido una de las mayores tendencias de 2013. Todos los días, se cuelgan millones de fotos. La época navideña permite a las marcas probar cosas nuevas y darle un toque espacial a sus estrategias de imágenes. Para ello te recomiendo salirte de la rutina y:

a. Usar imágenes generadas por los mismos usuarios: El contenido generado por tus usuarios es el que más difusión tiene, debido al ego y al protagonismo involucrado, cuando publicas este tipo de contenido, recibes dos tipos de beneficios, por un lado llamas la atención de la audiencia con intereses e identidades similares, y por el otro, les motivas a compartir dichas imágenes en sus propios perfiles sociales.

b. Usar imágenes curadas: Cada vez que publicas, o compartes imágenes que ya han sido publicadas, estás curando ese contenido para tu audiencia. La curación suele ser una gran vía para generar reciprocidad en social media.

c. Potenciar tanto a Pinterest como a Instagram, ya que son las primeras redes sociales a las que los usuarios recurren para conseguir ideas e inspiración para comprar regalos en Navidad y Reyes. Dedica algo de tiempo a crear fotos que ofrezcan ideas de regalos basados en los intereses de tu audiencia, para que seas tú en que les ayude a encontrar el regalo perfecto.

6. Crea un concurso en Instagram.

Los que mejor funcionan son los concursos basados en hashtags y los de "las mejores fotos" de un tema concreto en base a los “me gusta” que reciban. Elige un hashtag apropiado y promociona tu concurso.

7. Crea un concurso en Twitter.

Por lo general, los concursos se asocian a Facebook, pero en estas fechas, también puedes usar a Twitter como canal de promoción, como por ejemplo:

a. Organiza un juego con preguntas en las que tus usuarios tengan que adivinar un anagrama o que tengan que construir una oración con letras sueltas, así como en Scrable.

b. Organiza un concurso en el que tus seguidores tengan que tuitear una respuesta a una pregunta o subir la mejor foto del año, y en donde un jurado decida quién gana.

c. Organiza un concurso en el que los usuarios deban alcanzar cierto número de RT.

8. Potencia el servicio de atención al cliente en redes sociales.

Es una época llena de preguntas, de interacciones de búsquedas de todo tipo. Durante estos días, las preguntas sobre productos, envíos y ofertas son inevitables. Si no respondes rápidamente a estas preguntas y comentarios en Facebook y Twitter, puedes perder ventas. Los clientes recurren a todas las plataformas sociales para expresar sus opiniones e interactuar con las empresas y cada vez más, los usuarios de redes sociales prefieren ponerse en contacto con las marcas a través de canales sociales, dejando de lado al teléfono. Mi consejo: “abre” tus redes durante más horas e intenta contratar a más personas que las gestionen.

9. Realiza campañas de fidelización y premia a tus fans más fieles.

Dedica un espacio y un tiempo para tus más fieles seguidores y tus fans y ofrece acciones con beneficios exclusivos para ellos. Céntrate en descuentos o promociones que sean sólo para los que ya te siguen o los que alguna vez te han comprado algo (cliente), estas acciones generan reciprocidad e interacciones positivas en tu audiencia.

10. Prueba a incrustar tus publicaciones.

Facebook, Twitter y Google Plus te ofrecen la opción de incrustar publicaciones en tu web o blog. Integra las publicaciones de Facebook y de Google Plus para generar conversaciones sobre temas navideños en tu blog, sobre todo en las páginas más relacionadas con estas fechas. También puedes tuitear los comentarios positivos que tus seguidores han hecho sobre tus productos o servicios.

Espero que estos consejos te ayuden a potenciar tus acciones en redes sociales durante estas fechas navideñas y Reyes.

¡Felices Fiestas!

Imagen de: myspace.wihe.net
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