10 acciones concretas que te permitirán sobrevivir en un proceso de selección

1. - Redacta el mejor currículum vitae posible, aunque tardes un día (o más) en ello.

2.- Conviértete en un experto en Networking y la gestión de contactos profesionales en red.

3.- Asiste sólo a las entrevistas que tienen posibilidades, desecha el resto.

4.- No dejes jamás que un entrevistador te domine, usa tu poder.

5.- Escribe un elevator speech (presentación profesional) a conciencia y memorízalo.

6.- Vístete siempre pensando en estar en sintonía con el puesto, la empresa y los entrevistadores.

7.- Haz lo que tengas que hacer para aparentar (más no ocultar) la edad que te convenga en un proceso de selección.

8.- Oculta sin remordimientos tu sobrecalificación para un puesto, siempre que sea necesario.

9.- Ten siempre una respuesta preparada para cuando te pregunten sobre tus expectativas salariales.

10.- El décimo lo dejo para que lo "pongas" tú.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

6 pensamientos sobre “10 acciones concretas que te permitirán sobrevivir en un proceso de selección

  1. danzarina

    Hola Senior:
    Yo creo que la primera acción a realizar sería definir un objetivo profesional claro, y no mandar como “locos” CV, acción que realmente no funciona. Definir un sector o sectores, posibles puestos y hacer una selección de las empresas que más nos interesan. Te pongo un ejemplo, yo soy docente pero este sector es muy amplio, qué soy docente de formación no reglada (FPO y continua) de reglada (universidad, secundaria, etc), conferenciante profesional?, especializa en teleformación?… Los requisitos y perfiles son distintos. Después redactaría el CV en función de mis objetivos, por lo que se pueden tener varios CV. Intentaría ponerme en contacto con la empresa por varias vias. Se ha puesto muy de moda mandar el CV por e-mail, pero a veces dudo de este método. Muchas empresas reciben miles de e-mail, por lo que no se tiene constancia de si nuestro Cv es leído. Además la mayoría de las empresas ni siquiera te mandan un e-mail dándote las gracias o diciéndote que han recibido tu CV, o que te tendrán en cuenta o no, etc. En la medida de lo posible, recomiendo no sólo enviar el CV via e-mail sino dirigirte a la empresa y hacer autocandidatura.
    Puedo decirte que en orientación profesional realizamos ejercicios preparatorios con los usuarios muy prácticos, como presentarte profesionalmente, etc. En una entrevista una de las preguntas que me hicieron fue que me presentara en un minuto.
    Y efectivamente, la sobrecalificación para un puesto hoy en dia puede ser un descarte directamente. Sin embargo no es fácil “ocultar” este hecho ya que omitir experiencias profesionales deja una laguna que luego debes exponer en la entrevista.
    Como recomendación diría prepara la entrevista, te dará más seguridad a la hora de hacerla, omite la información que te perjudique, pero si sale, afróntala de manera asertiva y sobre todo no te obsesiones.
    Y ahora un “rapapolvos para los candidatos”. He realizado bastantes procesos de selección y algo que me ha resultado “vergonzoso” es el nivel de competividad, conversaciones falsas entre los candidatos, para explorar quién eres si no te conocen, esos comentarios “maliciosos” que te hacen para minarte y que entres un poco más baja a la entrevista, en definitiva, un ambiente contaminado que supongo que es inherente al modelo laboral del siglo XXI. Lo más curiosos es que a mí cuando me han seleccionado ha sido en procesos donde hablaba con otros candidatos, incluso hicimos “migas” o nos partíamos de la risa antes de entrar a la entrevista. Yo tengo claro que quienes eligen son ellos. Un saludo.

  2. Jose Luis del Campo Villares

    Buenas amigo. Gracias por la referencia.

    Yo creo que según están las cosas un buen consejo sería el de que sin rozar el servilismo, ponerse a la entera disposición de quien quiere contratar a alguien. Si para ello hay que recurrir a adatarse a lo que sea, se tendrá que hacer.

    Lo que está claro que nosotros en estos momentos seguimos lo que las empresas que quieren contratar marcan.

    Un saludo

  3. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Danzarina: ¡Vaya!, gracias por incluir estas recomendaciones y estos valiosos consejos y sobre todo por las experiencias personales. Estoy de acuerdo en prácticamente todo, pues tus propuestas complementan perfectamente el carácter minimalista del post, en donde trataba de resumir lo máximo posible…Gracias.

    Hola José Luis: El que no entienda que la palabra clave es “adaptación” lo va a tener complicado si es que está buscando empleo.
    Saludos
    SM

  4. intranet empresas

    La verdad es que danzarina nos ha ofrecido un comentario muy acertado.
    Y una cosa que yo nunca he tenido en cuenta, es la opción de redactar varios curriculums, y que se adapten a varios perfiles.
    Es una muy buena sugerencia.

    En cuanto a lo comentado por seniorm, pues si, yo normalmente me hago una chuletita, que sin memorizarla del todo, si que me sirva para hacer una presentación sobre mi, y antes de ir a la entrevista, me la releo varias veces.

  5. Senior ManagerSenior Manager Autor del artículo

    Hola Yoriento:
    Lo bueno siempre hay que difundirlo…;-)
    SM

    Hola intranet empresas:
    Si, lo comments de Danzarina son de lo más acertados y una especie de post en si mismos.
    Lo que haces antes de la entrevista es una buena forma de darte seguridad y de reforzar tu preparación, buena técnica.
    SM